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¿Cómo saber si estás en depresión?

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¿Cómo saber si estás en depresión? Antes de responder esta pregunta es importante entender que la depresión es una enfermedad que afecta el estado de ánimo, el concepto de sí mismo, y la manera de ver la vida.

Es común que muchas personas piensen que están en depresión porque tienen tristeza; sin embargo, el estar deprimido va más allá de sólo sentirse triste. ¿Cómo saber si estás en depresión o solo estás triste? El trastorno depresivo involucra un conjunto de síntomas emocionales y mentales que prevalecen por un largo periodo de tiempo, generalmente más de 2 años.

Esto tiene consecuencias físicas, para las cuales un médico de atención primaria puede sentirse confundido en el diagnóstico y no encontrar una solución definitiva.

 

Factores de riesgo

Así que ¿cómo saber si estás en depresión? Para empezar, debemos tener en cuenta los factores de riesgo, que de acuerdo con el Instituto de Medicina EGR, han sido divididos en:

Ambientales

Situaciones como la muerte de un ser querido, problemas económicos, hostigamiento laboral, bullying escolar, desastres naturales, o enfermedades graves.

Temperamentales

Pesimismo frente a situaciones de vida estresantes.

Genéticos y fisiológicos

Cuando en la historia familiar, un antepasado de primer grado experimentó depresión.

Presencia de otros trastornos

Drogadicción, ansiedad, trastorno límite de la personalidad, entre otras.

El conocer estos factores de riesgo es el segundo paso para responder a la pregunta ¿cómo saber si estás en depresión? A estos factores, le añadiríamos un elemento determinante que se vive mucho en la actualidad: la rutina. Si tú te identificas con algún punto de abajo, tienes una mayor probabilidad de sufrir un trastorno depresivo.

 

  • ¿Trabajas la mayor parte de tu día en una oficina, sin contacto alguno con el exterior?
  • ¿Este ambiente laboral se repite por lo menos cinco de los siete días de la semana?
  • ¿Tu trabajo te deja muy poco tiempo para convivir con tu familia, pareja y amigos?

 

Síntomas generales que te ayudan a saber si estás en depresión

 

  • Estado emocional que oscila la mayoría de los días (sino es que todos) entre la tristeza y el enojo
  • Falta de interés en actividades que solían ser placenteras
  • Fatiga permanente
  • Insomnio o dormir mucho
  • Emociones planas o ausencia de expresión emocional
  • Aislamiento social
  • Desesperanza, sentimiento de culpa o inutilidad
  • Problemas para mantener la atención o tomar decisiones
  • Deseo de la muerte y constantes pensamientos suicidas
  • Irritabilidad
  • Problemas gastrointestinales a los que los tratamientos del médico de atención primaria no han hecho efecto
  • Dolores de cabeza tales como jaquecas o cefaleas
  • Sentimiento de tener una vida vacía y carente de sentido
  • Ansiedad

Si ya te identificaste con más de cinco de los síntomas para saber si estás en depresión, toma nota. Ahora, después de la pregunta ¿cómo saber si estás en depresión?, quizá te estés preguntando ¿cómo saber qué trastorno depresivo sufro?

Para ello, el Instituto de Medicina EGR, nos presenta la siguiente clasificación:

 

Trastorno de depresión mayorPor lo menos cinco de estos síntomas se presentan la mayor parte del día, casi diario:Sentimientos de tristeza, vacío y desesperanzaDesinterés por actividades cotidianas y/o que solían ser placenterasInsomnio o dormir en excesoFatiga constanteAgitación o enlentecimiento al moverse (visible para otras personas, el afectado generalmente no se da cuenta)Sentimiento de culpa y percepción de que se es inútilFalta de concentración y dificultad para pensar con claridad y tomar decisionesPensamientos suicidas y deseo de muerte
Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimoEl rango de edad en que se presenta va de los 6 a los 10 años de edadIrritabilidad persistenteAccesos de cólera frecuentes (más de 3 veces por semana)
Trastorno depresivo persistente (distimia)Estado de ánimo deprimido que dura por lo menos 2 añosEn niños y adolescentes suele manifestarse como irritabilidad
Trastorno disfórico premenstrualCambios de humor bruscos y recurrentesIrritabilidadDesesperanza y autodesprecioAnsiedad constanteFalta de interés por actividades habitualesFalta de concentraciónFatiga constanteFalta de apetito o comer en excesoDormir mucho o insomnioSensación de estar descontrolada o agobiadaAumento de peso, dolor en articulaciones o músculos, molestia en los pechos
Trastorno depresivo inducido por sustanciasEstado de ánimo deprimidoPérdida de interés por actividades habitualesLos síntomas se desarrollan durante o después del mes posterior a haber consumido la sustancia
Trastorno depresivo no identificadoEstado de ánimo deprimidoPérdida de interés por todas las actividadesEstá relacionado como consecuencia de otra afección médica.

Tengo depresión ¿qué puedo hacer?

Como toda enfermedad, la depresión requiere de la atención de un médico especialista, ya sea un psiquiatra o en su defecto un psicólogo. Los tratamientos más comunes son la terapia y la medicación pero además, es necesario tomar las riendas del problema. Es importante poner de nuestra parte, pues las medicinas no son mágicas ni los especialistas hacen milagros.

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Consejos para superar la depresión

 

  • Oír música: escucha canciones que te provoquen un estado de ánimo alegre, y que distraigan tu mente de los pensamientos negativos o de añoranza.
  • Busca espacios de tiempo para ti: recuerda cuáles son las actividades que te hacen sentir feliz, y procura apartar tiempo para realizarlas. La vida sin pasatiempos es una vida sin sentido.
  • Alinearte con el objetivo de superar la depresión con ayuda de un profesional. Un curso como el De la depresión a la fiesta de EVAplay puede ayudarte a romper el círculo depresivo con tus propios medios.
  • Busca cambiar de entorno y romper la rutina. Esto no quiere decir que renuncies a tu trabajo o que te alejes de tu familia en un momento de duelo. Más bien, es importante considerar la posibilidad de hacer cambios en tu rutina que te permitan estar contigo mismo. Esto te permitirá analizar cómo marchan las cosas en tu vida. Así, en caso de que no te guste cómo van, preguntarte con la cabeza fría ¿qué puedo hacer para cambiarlas?
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