La depresión es un movimiento hacia adentro. Cualquier persona puede pasar por una depresión en algún momento de su vida, es algo que a todos nos puede suceder en diferentes medidas, y a algunas personas con mayor frecuencia que a otras. Cuando estamos deprimidos, vivimos un estado en el que el afuera deja de importar, y nos concentramos en nuestro interior, en los sentimientos y emociones que experimentamos alrededor de nuestro malestar.
Considerando esto, podemos decir que la depresión es egoísta. Lo que sentimos importa mucho más que cualquier cosa que suceda en el exterior. El problema es que darle tanta importancia a eso, hará que nos abrumemos y no pensemos correctamente. De esa manera, será inevitable sentirse peor, al no tener claridad y tener la mente concentrada en nosotros mismos.
También, quien está deprimido es un idealista: no puede dejar de pensar en la situación ideal que no está viviendo. Se reprocha lo que sí vive, las circunstancias en las que se siente inmerso, sin posibilidad de cambio, en una espiral que pareciera no tener final.
La persona deprimida se vuelve exigente, principalmente consigo misma. Sus fallas le parecen irreparables, imperdonables, lo suficientemente grandes para no ser alguien digno. Se siente incomprendida, cree que no hay quien pueda ayudarle y, de hecho, se exigirá salir sola de ese estado que le aqueja.
De La Depresión a la fiesta
Compártenos tu correo electrónico y recibe GRATIS los primeros 5 capítulos de este curso
Señales para identificar síntomas de depresión
A continuación se enlistan algunas señales de una persona deprimida. Cuando las veas en un ser querido, acércate y pregúntale cómo podrías ser de ayuda.
- Aislamiento
Quien está deprimido, deja de realizar algunas de sus actividades comunes. De la misma manera, se retrae de situaciones sociales.
- Falta de comunicación
Es muy probable que quien sufra depresión, evite hablar de ella misma.
- Autoconcepto distorsionado
Se considerará una persona rara, y mostrará dudas de casi cualquier cosa, además de que pueden aparecer manifestaciones de nerviosismo e inseguridad.
- Apatía
Le costará mucho realizar cualquier actividad, ya sea laboral, doméstica o social. Tratará de aplazar compromisos y todo le será difícil de cumplir.
- Negatividad
No podrá esconder sus ideas derrotistas; todo le parecerá inadecuado.
- Nostalgia
El pasado le parecerá mejor, el futuro se mostrará complicado, desagradable.
- Idealismo
Hará referencia a personas aparentemente infalibles, cuyos planes han salido “perfectos”; se compara constantemente y siempre queda en la peor posición.
El curso de Evaplay, llamado “De la depresión a la fiesta”, profundiza en estos síntomas y algunos otros, que incluso hacen que la depresión sea difícil de detectar, por ser un fenómeno poco evidente al exterior de quien la sufre.
Aprovecha el período de prueba gratuito
Mira SIN COSTO la introducción del curso
De la depresión a la fiesta
Suscríbete a Evaplay para obtener éste y mucho otro contenido de calidad que te será útil para diversas situaciones en la vida. Se trata de seminarios, podcasts, conferencias, retiros y cursos que colaborarán a que tú y tus seres queridos vivan con plenitud.