El bienestar propio es de lo más importante para cada quien; después de eso, sigue en la jerarquía de importancia el bienestar de las personas que más queremos. En otras palabras, queremos estar bien nosotros y queremos que las personas cercanas a nosotros también estén bien.
Es común que, cuando nos encontramos con un ser querido que no está pasando por una buena etapa, no sepamos qué hacer. A todos nos gustaría contar con apoyo al sentirnos deprimidos, pero cuando alguien se encuentra así, nos vemos en el problema de no saber muy bien qué hacer.
De La Depresión a la fiesta
Compártenos tu correo electrónico y recibe GRATIS los primeros 5 capítulos de este curso
Siguiendo estas recomendaciones, podrás ofrecer ayuda de calidad a una persona con depresión, mientras mejora o recibe la ayuda de un profesional:
Escucha
La clave está en hacerlo sin suposiciones ni juicios. Escucha lo que el otro tiene que decir y que se relaciona con su sufrimiento, siendo lo más empático posible.
Comprende
Es posible que la persona a quien quieres brindarle alivio diga o haga cosas que en realidad no siente. Es probable que se equivoque. Dale oportunidad a que se desahogue, pero hazlo con comprensión. Esto es, ten en cuenta que hay pensamientos que no le están dejando tener claridad y escúchalo desde ese lugar “nublado”, que no le permite ver el panorama completo de su situación.
Sé paciente
Le tomará tiempo volver a ser él o ella. Ten paciencia y haz presencia mientras lleva su terapia.
Colabora en lo externo
Será difícil que puedas cambiar lo que sucede en su mundo interno. Lo que sí puedes hacer es ayudar en lo interno: ofrécete a hacerle algún favor, a distraerse, a atender algo de lo que él o ella se tendrían que encargar. En la depresión, muchas veces no se tienen ganas de hacer lo más cotidiano, y colaborar con algún pendiente será muy apreciado.
Recuérdale que no está solo(a)
Lo mejor que puedes hacer por una persona en depresión, es hacerle saber que no se encuentra sola. No tienes que estar siempre ahí. Es probable que en mucho tiempo no la veas. Pero asegúrate de hacerle saber que cuenta contigo. Ése es el apoyo que cuenta más en momentos de oscuridad.
Cambia tu forma de sentir y pensar
De la depresión a la fiesta
El curso en línea que dará un nuevo sentido a tu vida
Si te interesa profundizar en el tema, el curso De la depresión a la fiesta, de EvaPlay te ofrece conocer más ampliamente lo que es la depresión y cómo ser útil para algún ser querido que la sufre. Al final de este curso, estarás más capacitado para acompañar y brindar alivio cuando alguien más lo necesite.
EvaPlay ofrece seminarios, podcasts, conferencias, retiros y cursos de los temas más interesantes que impactan a la sociedad, como éste de la depresión. El contenido puede accederse cualquier día a cualquier hora y a través de cualquier dispositivo, ya sea smartphone, tablet o web.