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Adiós depresión: 6 pasos para vivir mejor

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La depresión va más allá de ser un estado de ánimo o una emoción. Es una enfermedad en la que se manifiestan síntomas que involucran tristeza y melancolía.

Es común que confundamos el estar tristes por una situación específica con estar deprimidos. Lo cierto es que la depresión suele diagnosticarse cuando esa tristeza es prolongada o se repite en continuos periodos de tiempo.

A continuación se muestran seis pasos que pueden ayudar a que puedas decir adiós depresión y mejorar tu vida. Debemos insistir en que no se trata de una receta médica o una fórmula mágica, solamente son una especie de paliativo para aliviar los síntomas de dicha enfermedad.

Si sientes que estás en depresión, toma en cuenta poner en práctica los siguientes pasos en tu día a día. Aunque no descartes el acudir con un especialista para decir adiós depresión de manera definitiva el problema.

 

Paso 1: Aceptación

Antes de decir adiós depresión, debes aceptar la estancia de esta enfermedad en tu vida. El reconocer tus emociones es un acto de valentía y amor a ti mismo. Puede que intentes ocultarle a los demás que estás pasando por un mal momento, pero por favor, sé sincero contigo. Al aceptar la existencia de un problema es más fácil encontrar la solución.

No es culpa tuya estar deprimido, así que no seas tan duro contigo ni te juzgues por ello. No te concentres en el problema, solo identifícalo y piensa en soluciones. Di en tus adentros, sólo para ti –ok, estoy deprimido, y ahora ¿cómo le digo adiós depresión?-

 

Paso 2: Pregunta

Pregúntate ¿qué quieres hacer con tu depresión? Cierto es que toda nuestra vida estamos decidiendo, y nuestros estados de ánimo no están exentos de nuestro poder de decisión. Es verdad que vienen como reacciones a determinadas situaciones que ocurren en nuestro día a día. Pero también somos quienes tenemos el poder de decidir cuánto nos afectan las situaciones y hasta cuándo vamos a mantener cierto estado de ánimo.

 

Paso 3: Reencuadre

Recuerda la historia de tu vida e identifica un momento en el que te sentiste similar a como la estás pasando ahorita. Entonces piensa ¿cómo dijiste adiós depresión en aquella ocasión?

Esto puede ayudar a retomar una lección de tu pasado para aplicarla al presente, recuerda que todo en esta vida es experiencia. Y si bien, las situaciones se repiten, entre más edad tengamos sabremos mejor cómo afrontarlas y evitar estados de ánimo negativos.

 

Paso 4: La duda

Los estados de ánimo funcionan como unos lentes a través de los cuales vemos la vida. Podemos tener una inquietud en particular, por ejemplo, irse de viaje, y reaccionar de modo diferente desde el enojo, la tristeza o la alegría.

Si estás deprimido comúnmente verás todo lo que sucede a tu alrededor como algo negativo o un complot contra ti. Permítete dudar de tu apreciación, analiza cada situación que se te presente intentando tomar algo de distancia de tus emociones. Entonces es posible que te des cuenta de que las cosas no son tan graves como te parecen.

 

Paso 5: La visualización

Los seres humanos somos seres visuales. Y por esto nuestros recuerdos se manifiestan como imágenes. Hay dos tipos de recuerdos: asociados y disociados. Supongamos que nuestros ojos son cámaras que filman nuestra vida como si se tratara de una película.

Así, los recuerdos asociados son aquellos en los que no nos vemos a nosotros mismos, pues somos la cámara que filma, y las escenas que recordamos son lo que nuestros ojos vieron en ese momento, de este modo también revivimos lo que sentimos y pensamos.

Los recuerdos disociados son en los que nos vemos a nosotros mismos en la escena, porque la cámara no son nuestros ojos. Así, puede tratarse del recuerdo en el que alguien nos contó cómo nos veíamos en tal o cual situación.

Para decir adiós depresión, visualízate en la situación que te puso así, y como en una película, piensa qué escena seguiría para el desenlace de tu situación.

 

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Paso 6: La ambición

No vivas en el pasado, pues ya no se puede cambiar. Lo que sí puedes hacer es evitar que se repita en el futuro. Aunque tampoco es sano que estés ansioso por no saber qué va a ser de tu vida mañana.

Enfócate en el presente, y ten muy en claro que nuestro camino se va formando de las decisiones que vamos tomando. Así que pregúntate ¿cómo quiero que sea mi vida de ahora en adelante? ¿cómo me quiero sentir?

A nadie nos gusta sentirnos tristes o deprimidos, pero no podemos decir adiós depresión hasta que no tomemos conciencia de ello, y seamos nosotros mismos quienes decidamos poner manos a la obra para que ese estado emocional se acabe.

 

Ya de salida

Intenta poner la cabeza en frío. Piensa si aquella situación a la que tú le achacas tu depresión realmente tiene la importancia que le estás dedicando. Este análisis podría ayudarte a poner en marcha de manera más rápida los pasos anteriores para que puedas vivir mejor.

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