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¡Adiós depresión!: 10 consejos útiles para quien sufre depresión

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La depresión es un trastorno mental que afecta el bienestar emocional y la vida cotidiana de quien la sufre. Tener depresión provocará menor rendimiento en tu desempeño laboral, que tus relaciones sociales se vean seriamente afectadas, y, en casos extremos hará que te suicides.

Por ello es importante no dejarse llevar por esta enfermedad y aprender a decir adiós depresión. Si tú eres quien sufre esta enfermedad, es común que sientas el decir adiós depresión como algo imposible. Si es algún conocido tuyo quien tiene este padecimiento, tal vez sientas que no sabes qué decirle o cómo encaminarlo a decir adiós depresión.

 

Ya sea que tú la sufras o el afectado sea un conocido tuyo, te presentaremos a continuación 10 consejos para decir adiós depresión

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1.- Hacer consciente al paciente de que no se encuentra solo frente a la depresión. Informarlo de que esta enfermedad es tratable y curable. Y hacerle sentir que su familia, amigos y seres cercanos están allí con el fin de ayudarlo a decir adiós depresión.

2.- Es de suma importancia reconocer a la depresión como una enfermedad, más allá de un estado de ánimo pasajero. En consecuencia se debe actuar de inmediato acudiendo al especialista (ya sea el médico familiar, un psicólogo o un psiquiatra).

3.- Generar la suficiente confianza en el paciente para que externe los sentimientos y pensamientos que lo atormentan. Con este canal de comunicación abierto, será posible brindar una ayuda más eficaz. Hay que hacer consciente al deprimido de que su padecimiento no es culpa suya; y que la depresión tampoco es signo de debilidad, sino una enfermedad crónica.

4.- Planificar el día junto con el paciente, dando espacio para actividades que le generen bienestar. Establecer y vigilar horarios de sueño y comida, con el fin de combatir los síntomas de alteración del sueño y el apetito.

5.- Inducir a actividades de recreación que puedan favorecer al paciente. Aunque si su negativa es rotunda no se le deberá forzar.

6.- Informarse adecuadamente sobre la depresión, con el fin de saber qué es, cuáles son sus causas y síntomas, y qué hacer al respecto.

7.- Fomentar el ejercicio físico y las actividades al aire libre para el paciente. La energía y el cansancio generados por estas actividades contribuirán a que se sigan los horarios de sueño y descanso establecidos. Se debe tener especial cuidado en que el paciente no duerma más de la cuenta o caiga en la apatía.

8.- Evitar que el paciente tome sustancias como el alcohol o las drogas. Hacerlo consciente de los daños que este consumo le podría traer.

9.- Evitar que el afectado tome decisiones importantes mientras dura el cuadro depresivo. La depresión afecta la capacidad de decisión de las personas porque sesga la facultad del análisis, y hace que se vea todo como negativo. Hasta que se diga efectivamente adiós depresión, el paciente podrá volver a tomar decisiones importantes en su vida.

10.- Hacer énfasis en la mejoría que se va teniendo, para que el paciente la note y le sea más fácil despedirse de la depresión.

Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad para hacer frente a la depresión, o para que ayudes a un ser querido a salir de un cuadro depresivo. El curso De la depresión a la fiesta de EVAPLAY es una alternativa para ti que libras una batalla por ser feliz.

 

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