De la misma forma en la que no todos nos ponemos alegres de la misma forma y por las mismas razones, no todos nos deprimimos igual. Incluso, muchas veces decimos que estamos deprimidos cuando sólo estamos tristes. Te has preguntado, ¿cómo distinguir entre los tipos de depresión?
Estos podrán ser leves, moderadas o graves, según la manera en la que afecten la vida diaria de la persona quien la padece, o según lo definidos que estén los síntomas y su intensidad.
La depresión puede clasificarse en leve, moderada o grave, dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas.
Principalmente, se reconocen 7 tipos de depresión, con diferentes causas y características cada una:
Trastorno depresivo grave
Se presentan síntomas que interfieren con el trabajo, el sueño, los estudios, la alimentación y actividades que resultaban agradables. Prácticamente, incapacita a la persona y le impide desenvolverse normalmente.
Trastorno distímico
Puede durar hasta más de 2 años; aunque la persona permanezca funcional y activa, el desarrollo de su vida normal y placentera se verá afectado.
Trastorno adaptativo
Es de síntomas depresivos leves, presentes durante un período breve, debidos a algún problema específico que se ha vivido.
Depresión psicótica
Sucede cuando una enfermedad depresiva grave se presenta con alguna forma de psicosis: ruptura con la realidad, alucinaciones y delirios.
Depresión posparto
Es cuando una mujer que recientemente ha tenido un hijo, sufre un episodio de depresión grave. Esta situación es bastante común, ya que se calcula le sucede al 15 por ciento de las mamás.
Trastorno afectivo estacional
Aparece durante los meses del invierno, la luz solar está presente en el día durante menos tiempo. Normalmente, este sentimiento de depresión desaparecerá en primavera o verano.
Otros trastornos depresivos
Posibles síntomas de enfermedades psiquiátricas (trastorno bipolar, fobia social, etc.) o no psiquiátricas (anemias, esclerosis múltiple, hipotiroidismo, cáncer, etc.).
Cambia tu forma de sentir y pensar
De la depresión a la fiesta
El curso en línea que dará un nuevo sentido a tu vida
El curso De la depresión a la fiesta, de EvaPlay te ofrecerá conocer más sobre la depresión y cómo enfrentarla, ya sea cuando seas tú quien la padece o bien, algún ser querido al que quieras acompañar y hacer sentir mejor.